sábado, febrero 05, 2005

Tiziano Ferro: Música a la italiana


Foto: Griseida Diaz


Un italiano bien parecido, talentoso, inteligente y con mucho cuore. Ya es un ídolo en Europa y entró con pasos de gigante a Latinoamérica, donde logró imponer su estilo ocupando un lugar privilegiado con Rojo Relativo, su disco debut del cual lleva vendidas un millón de copias. Tiziano traspasó las barreras culturales, adoptó distintos idiomas y engalanó la música latina con originalidad. Su más reciente producción fue titulada con un elemento recurrente en la vida del artista, el número (111). En su primera visita a La Ciudad de los Rascacielos, el italiano habló con nosotros y se portó de maravilla.

-Titulaste el disco con un número simbólico en tu vida, eres una persona que sigue señales?
"El 111 recurrió muchísimo en mi vida, tuve que rendirme en frente de este número, ha estado allí desde que nací y todavía aparece, ayer estaba de gira aquí y vi un 111 enorme sobre la vitrina de una tienda, no sé qué significa pero lo encuentro en los hoteles, en los aeropuertos, en cada lugar, en cada persona; Aún no tuve el valor de investigar lo que pueda estar detrás de este número pero lo tomo como un mensaje del destino, que fue super amable conmigo, eso lo agradezco y le dediqué el disco".

-En ésta primera visita a Nueva York, qué es lo que más te impactó?
"Me encanta la sensación única que te da Nueva York porque la gente se cruza aquí, es una ciudad super cosmopólita, con una gran mezcla cultural y eso es fantástico. La personalidad de la ciudad, no puedes encontrar un lugar igual, en media hora puedo hablar varios idiomas y comunicarme".

-De dónde viene ese amor tuyo por los idiomas?
"Me encanta romper esa barrera de la comunicación, abrazar otra cultura es lo más bonito del mundo, yo le recomiendo a mis amigos que si tienen un poquito de dinero, que viajen o que estudien idiomas. Yo empecé hace dos semanas portugués, es mi próximo objetivo porque voy a Brasil en Marzo".

-Cómo es tu momento de componer?
"A mí me encanta el flujo de conciencia, una canción puede ser en un momento lo que no puedes expresar verbalmente, cosas que no soy capaz de decir a un amigo, a mi hermano, a mi mamá, a mi papá, con los cuales tengo una relación super linda pero con quienes tengo límites, porque hay cosas que no puedes decir, entonces mejor expresarlas en un sonido. Mi pasión despues de la música es dibujar y tomar fotos, me encanta captar el momento, el instinto, el impulso, es paradójico porque tal vez una canción no es la verdad, es mi punto de vista sobre algo".

-Y tú has logrado cautivar masas con ese punto de vista...
"La música te toca o no te toca, es como una foto, puede salir bien, oscura, mejor de lo que esperabas. Cuando escribo una canción es como cuando veo una imágen super buena y digo: voy a tomar una foto, pero ésta foto nunca sale como quieres, o tal vez la tomas por casualidad y sale una gran foto, una canción es una historia también".

-Cómo logras siendo tan joven hablar y componer con tanta profundidad?
"Yo acabo de regresar a la Universidad en México, imagínate un italiano allí estudiando español, inglés y portugués, eso es comida para la cabeza. Es importante porque este trabajo te puede aburrir mucho, porque te dicen: 'eres el número uno, eres fantástico' pero eso aburre la mente. Tengo veinticuatro años y mis amigos se acaban de graduar como doctores, abogados y yo aquí haciendo discos...estoy super contento pero, dónde está mi cultura?. Traducir éste disco fue lo máximo para mí, incluyendo los temas en español. Igualmente viajar, descubrir lo que está detrás de cada lugar, de cada persona...es maravilloso, espero que nunca se me pueda quitar esta hambre para el viaje, para la comunicación".

-Qué crees tú que sea lo más distintivo de tu trabajo?

"La pasión, a pesar de lo que puedan pensar todos. Me encanta hacer lo que realmente siento, que me toca el corazón. Soy yo, no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mis dos discos, me gustan con sus defectos y cualidades. Tal vez alguien puede percibirlo como bonito, alguien como pésimo, alguien como emocionante, alguien como lo peor que escuchó en su vida pero qué suerte, es música, no es matemáticas!!!"

-Qué piensas después de un día de entrevistas, antes de dormir?
"Pienso en mi mamá y en mi hermano porque los extraño, a veces me llama mi mamá toda desesperada... mira tengo el nombre de mi hermano Flavio tatuado en el brazo, acaba de cumplir 13 años. Ya llevo casi dos meses fuera de Italia, voy a regresar en Febrero porque vamos a estrenar la pelicula Shark Tales donde doblo la voz del personaje de Will Smith, Oscar”.