martes, junio 20, 2006

'La Oreja de Van Gogh' más guapos que nunca.

Con motivo de presentar su cuarto álbum "Guapa" el conocido grupo español 'La Oreja de Van Gogh' nos visitó, ofreciendo un show en un local de Manhattan para el disfrute de todos sus admiradores. Han pasado diez años desde que Pablo Benegas, Xabi San Martín, Alvaro Fuentes y Haritz Garde convencieron a Amaia Montero para que fuese la voz de un grupo que comenzaba andar, con la ilusión como principal garantía. Hoy LOVG ha vendido cinco millones de álbumes en todo el mundo y conseguido 25 discos de platino en España y 26 en América. Por eso ésta banda que ha trascendido fronteras es considerada una leyenda de nuestro tiempo. "Guapa" es el resultado de mucho tiempo dedicado a la composición, arreglos, grabación y comprende una docena de nuevas canciones fieles a las directrices del pop español durante la última década. Los chicos de San Sebastián muestran una actitud conforme y relajada: la de cinco amigos, músicos, poetas y amantes de un estilo de vida que les llegó sin esperarlo, pero que han sabido aprovechar, gracias a su buenaventurado paso por la música, con la madurez que da el tiempo y con identidad propia. Así lo demostraron a su paso por Nueva York, mientras conversaban como una sola voz antes de continuar su gira de 80 conciertos alrededor del mundo.
-Cómo se puede estar 10 años juntos, en las buenas y las no tan buenas?
"La verdad porque primero nos gusta mucho lo que hacemos, segundo porque nos ha ido muy bien y es muy fácil mantenerse unidos cuando casi todo o todo son buenas noticias y también nos hemos acoplado personalmente. Nos conocemos muy bien, hay mucho cariño. No es habitual que ocurra porque somos cinco personas para todo, pero hemos tenido la gran suerte de que nos llevamos bien y creo que son los dos grandes logros del grupo: haber llegado tan lejos con nuestra música y estar tan unidos personalmente"
-Cuando comenzaron hace una década, imaginaron que llegarían a este punto de éxito donde están ahora?
"No, sabes que no, porque éramos amigos y nuestro hobbie era la música. Empezamos en un garage a hacer canciones, a tocar versiones de otros grupos y la verdad que no pensábamos que íbamos a llegar nunca por ejemplo a Nueva York, a hablar de nuestros discos y nuestra música"
-Cómo se sienten cuando escuchan decir que ustedes son la segunda banda española más importante en la historia, después de Mecano?
"Que te digan eso la verdad es muy grande!! nos han comparado con Mecano, la verdad que para nosotros es un halago porque ha sido un grupo muy importante que tuvo mucha proyección y que admiramos mucho, entonces siempre es un halago"
-De tantos países que han visitado, cuál les ha impactado mayormente, y cuál ha sido el mercado mas difícil de llegar hasta ahora?
"Hay muchos, a México le tenemos mucho cariño porque allí se nos abrieron las puertas, pero en los Estados Unidos empezamos a tener experiencias de las ciudades que vamos visitando y eso se tiene que reflejar en nuestra música, es un ejemplo claro de un sitio donde comenzamos a tener lugares conocidos o especiales dentro de las ciudades y es el caso de Manhattan"
-La canción titulada 'Manhattan' tiene que ver con una experiencia de algo que sucedió acá?
"Es la historia de una infidelidad y es trasladable a cualquier persona, lo que pasa es que la historia se nos ocurrio aquí y de allí escogimos el título"
-Cómo surge el concepto de 'Guapa'?
"No nos sentamos alrededor de una mesa a pensar cuál va a ser el concepto de un disco. Nos ponemos a componer, paramos de girar, paramos todo, nos centramos solo en la composición y ahí van surgiendo las historias. El hilo conductor de todas las canciones es nuestro momento personal, lo que cada uno va aportando y es lo que conforma a la final el disco, pero no hay un planteamiento general"
-Existe alguna fórmula para mantener esa autenticidad alrededor de 10 años y continuar con un cuarto disco que mantiene la misma proyección?
"Creemos que la fórmula sería basarnos en lo que hemos hecho hasta ahora, lo que nos gusta, eso es lo fundamental. Si tratáramos de hacer canciones pensando en que han de gustar o que tienen que sonar de determinada manera, probablemente nos iríamos por la alcantartilla, porque no sabríamos hacerlo"
-Todavía sienten mariposas en el estómago al momento de salir a una presentación?
"Sí, mas ahora cuando estamos empezando una nueva etapa. Cuando alguien pone toda la pasión en algo, habría que ser de hielo para no tener nervios; Obviamente no es como al principio que nos daba terror al salir, literalmente temblando. Eso nos impedía disfrutar de los conciertos, ahora compatibilizamos los nervios con saber disfrutar"
-A nivel personal, hay algún tema que les preocupe acerca del mundo?
"Sí, hay muchísimos y en nuestras canciones se habla de eso, pero no nos gusta hablar de ellos sentando cátedra, nos gusta más hacer una exposición de cosas que vemos nosotros, las cuales pensamos que podrían funcionar mejor. Preferimos donar a causas benéficas que hablar de cuáles son los problemas del mundo"
-Alguna anécdota que les haya ocurrido durante sus viajes, de repente algo gracioso que quieran compartir?
"Sí, hubo una vez estando en París, que entramos la mitad en un avión mientras esperábamos a que el resto subiera. Estábamos dentro, veíamos que cerraban la puerta y dijimos: no han llegado, qué hacemos? llamamos a alguien? porque se iba el avión, pero queríamos llegar a nuestras casas como fuera y no avisamos a nadie. Entonces el avión despegó y nos fuimos (risas). Llevábamos tres semanas de una gira muy intensa, estábamos con ganas de llegar a casa, tomamos el último vuelo y algunos salieron a fumar. Hay que decir que la parte que se quedó en tierra se lo tomó con mucha tranquilidad y casi no hizo falta que vinieran los servicios médicos del aeropuerto a oxigenarlos, casi no hizo falta!! (risas)."