jueves, julio 12, 2007

Cristian Castro quiere volver a México después de un largo autoexilio


El cantante Cristian Castro dice estar más orgulloso que nunca de sus raíces mexicanas, y bajo la tutela del eximio Vicente Fernández cumple su sueño de presentar el primer disco de rancheras de su trayectoria, con canciones en las que rememora su infancia. Con desbordante sentimiento nos explicó la importancia que representa el álbum ‘El Indomable’ a nivel personal y profesional. “Yo vengo con éste proyecto en la cabeza y obviamente que en mi corazón después del disco 'Azul'. Al primero que llamo para que me de una mano es a Pepe Aguilar, quien me recibe y me ayuda, pero la compañía disquera no estaba lista en ese momento para darme chance de cantar mariachi, entonces pasaron algunos años y yo cada día como que tenía más ganas de hacerlo”, explica acotando que éste amor por las rancheras le viene desde muy chico cuando su madre, la actríz y cantante Verónica Castro, lo envolvió en el mundo artístico. “Yo acompañé a mi mamá a muchos palenques en donde ella cantaba con mariachi, inclusive en algún momento me dijo que yo me dormía allá en su camerino y la verdad que el mariachi en México está en todas partes, en las despedidas, en las bienvenidas, obviamente en los amores, en los desamores, las serenatas, las muertes, los cumpleaños, las bodas, los divorcios. Es una nostalgia romántica, así le quisiera yo llamar al conjunto de canciones que hoy presento”, subrayó el cantante.
México querido
Cristian Castro no siente temor por este evidente cambio de estilo musical, en el que dejó el pop por las rancheras y la ropa moderna por los trajes de charro. Por el contrario, es un motivo que lo llena de orgullo, según nos contó “todos los latinos aunque no sean mexicanos creo que les agrada mucho el torrente que hay en el mariachi, ese desbordamiento de sentimientos que encontramos en esas letras bonitas, por eso sentí una responsabilidad en preservar el mariachi y darle una ventana ya que soy parte de una generación nueva de cantantes románticos”. Además el famoso artista habló de su amor por la patria que lo vió nacer “estoy siendo una ventana para todo ese público que le gusta el pop, esta ventana romántica y nostálgica de mi país al cual yo quiero honrar muchísimo con mis trajes de charro, que me hacen sentir como un mexicano nuevo que ama mucho su país y se siente muy orgulloso”. Tanto que Cristian está padeciendo esa nostalgia que embarga a los inmigrantes en algún momento, considerando incluso la opción de regresar “Hace tiempo que me salí de mi país, me vine a vivir a Estados Unidos y me siento de pronto extrañando muchísimo. Obviamente que me gustaría mucho regresar a México, estoy pensando seriamente en volver. A pesar de que estoy bien cómodo aquí, las mieles que siento en México me hacen muchísima falta”. Esta sensación le viene en parte debido a su grata convivencia en el rancho de Vicente Fernández, donde saboreó los placeres de la vida campestre, según relata “yo me quede ahí en su rancho, Vicente me hizo el favor de tratarme como su familia, me tomó fotos, me mandó a hacer trajes con su sastre, me dió a su productor Pedro Ramírez para que me realizara el disco, y me enseñó a montar a caballo. Me enamoró muchísimo de la vida de rancho, ahora yo quiero un rancho, quiero ser ranchero!!! (risas)”.

lunes, julio 02, 2007

'Regresó El Jefe' del merengue Elvis Crespo

El popular merenguero está de vuelta con un material bien estudiado, con estilo moderno y la gracia de querer enamorar de nuevo a su audiencia a base de buenas canciones. El simpático Elvis nos recibió en su hotel de Manhattan donde habló sobre ésta importante etapa que está viviendo gracias a su actitud optimista y a su enfocado trabajo en los estudios, que hoy desembocan en un merengue de calidad. El trotamundos aún tiene mucho por dar!
Qué novedades presentas en éste nuevo disco?
El primer corte promocional ‘La Foto Se Me Borró’ contó con un grupo que yo también produzco que se llama Zone de Tambora, cuatro jovencitos que le añaden frescura a mi trabajo. Como compositor pude experimentar con frases que están siendo utilizadas en la nueva generación, el ipod, la foto del celular. Las palabras que está usando la juventud en Puerto Rico como racheo (significa me preocupo), pichar (ignorar). Las agregué para mantenerme con los tiempos.
Se dice que también pensaste en varias colaboraciones que le darían un toque especial a tu sonido
Sí, cuento con la merenguera Giselle, la verdad que la combinación de su voz con la mía suena muy bien. Los Hermanos Rosario que son los responsables de la influencia del merengue que enloqueció a todo el mundo y me enorgullece tener con ellos una canción. También cuento con Grupomanía. Tengo composiciones de Weiss, un cubano radicado en PTR que le compuso una canción al Gran Combo, cuento con un ‘big team’ como decimos en el mundo deportivo.
Te tomaste el tiempo que fuera necesario para lograr éste resultado?
Yo realmente quise cogerlo con calma. Quise darme la oportunidad de no competir conmigo, comencé a trabajar compitiendo con los álbumes del pasado y ya eso pasó, me saqué eso del sistema. Me metí al estudio con mucha paciencia, con mucha tranquilidad y de veras que estoy viviendo un momento maravilloso, donde le agradezco a Dios y al universo el que vivo haciendo lo que me gusta, amo lo que hago y me lo estoy disfrutando con mucha tranquilidad, con mucha energía positiva.
Que fue de tí los últimos tres años?
Yo me mantuve trabajando en giras y presentaciones, yendo a lugares como Dubai en Arabia Saudita, ahí llevé mi merengue. También a Chipre, estuve en Australia, Centro y Suramérica. Yo gracias a Dios me considero un artista bendecido porque sin sonar en la radio durante estos tres años estuve trabajando. Qué te dice eso? Que llegué para quedarme, que dejé una marca en la piedra de la música y que es cuestión de darle seguimiento, de sacar buenas canciones para continuar en esta carrera.
Sigues apostando por el merengue?
Yo nunca he pensado que el merengue está muerto, tiene 150 años de historia. Es normal que tenga sus recesos, que la audiencia quiera escuchar y bailar otras alternativas pero ha sido bien porque nos ha permitido a los exponentes buscar sonidos particulares y que vayan con los tiempos. Este disco va a ser una inyección no solamente para mi carrera sino para el género y una inyección de motivación a los que hacemos merengue, para que sean arriesgados y no tengan temor a experimentar con los sonidos que están ahora en la juventud, en la calle.
Pareces muy felíz en esta nueva etapa
Me encuentro en el mejor momento de mi vida. En estos días ví un dvd que se llama ‘The Secret’ y me encanta, el hecho de tu visualizarte las cosas, eso te funciona, y de veras que lo había leído antes en otros libros y eso me hizo creer más en la ley de la atracción. Es algo que debes mantenerlo siempre y tener cuidado cómo tú te expresas porque la palabra tiene un poder sobre tí increíble, y lo que te dicen es que tienes que buscar la forma de contrarrestarlo de manera positiva. Estoy visualizándome cosas buenas en éste momento, se han realizado algunas y sé que a largo plazo se van a seguir realizando otras cosas que me estoy visualizando.
Has pensado en hacer una canción con esa onda positiva?
Tengo muchísimas canciones positivas en éste álbum, hay una que se titula ‘Los Caminos de la Vida’ que habla sobre los caminos de la vida que tu jamás y nunca te imaginabas, porque la vida está llena de altos y bajos. Entonces cuenta de cómo tú te levantas, te sacudes las rodillas y sigues caminando. En un futuro me encantaría escribir un libro sobre lo que he podido descubrir en el camino, no solamente en mi caminar sino también en la lectura y la literatura que he tenido la oportunidad de empaparme.