viernes, octubre 01, 2004

Franco de Vita: Un cantautor con mucho que contar



Foto: Sebastian Duque

Un artista que no requiere introducción pues su nombre tiene resonancia en todo el continente. Franco lleva casi dos décadas complaciéndonos con su particular sonido. En este momento el cantautor venezolano se encuentra promoviendo “Stop”su nuevo álbum que consta de nueve temas producidos con la misma calidad a la que el artista nos tiene acostumbrados, trabajo con el que refleja su interés por asuntos sociales como sucede en “Un Extraño en Mi Bañera” tema escrito para Melina León hace dos años pero que Franco decide retomar para hablar sobre la violencia doméstica. Además le canta al amor y el desamor con un estilo que sólo él sabe poner de manifiesto, marcando así su retorno a Sony Discos luego de cinco años, con canciones tan hermosas como su primer sencillo “Tú De Que Vas” y “Rosa o Clavel” dedicada a la comunidad gay. Sus composiciones parecen nacer con cierta garantía de triunfo. El título de su disco “Stop” se refiere a hacer un alto “a la guerra, la violencia doméstica, a la discriminación contra los que tienen otras preferencias sexuales. Es un llamado a crear conciencia” afirma Franco. Junto a innumerables compromisos profesionales le espera una gira de conciertos por todo el continente Americano, incluyendo el Madison Square Garden en Septiembre 18 junto a Ricardo Montaner.

-Cómo comparas el Franco de Vita de 1985 al de este tiempo?
"Profesionalmente he crecido, he vivido una cantidad de experiencias pero yo me siento igual que cuando salí. Fíjate aquí estamos con un nuevo disco, para mí es un nuevo bebé, tengo que promocionarlo igual, llevo la misma ilusión que llevaba en el 85, parece que lo tengo más fácil pero no te creas, no es tan sencillo, sobre todo para mí que tardo tanto tiempo en hacer un disco".

-Intentas mantener la misma línea musical o prefieres innovar?
"Yo escucho mucho la radio, veo lo que la gente está demandando y trato de incluír en mi música otros elementos porque si no yo mismo me aburriría de hacer siempre lo mismo. Mientras suene bien, yo encantado de inventar y crear porque allí está la clave, si vas sorprendiendo tienes más posibilidades de sobrevivir en este medio".

-Empleas alguna disciplina a la hora de componer?
"Yo todavía no me explico de dónde saco mis letras, muchas veces he pensado que hay algo por ahí que me dicta lo que tengo que escribir, tengo mi disciplina pero las letras me llegan de repente con una lucidez que es casi inexplicable. Por ejemplo me pasó con “No Basta” yo le cambié varias veces la temática y no me salía como esperaba, entonces un día me fuí al cine y antes de comprar la taquilla me llegó a la mente la estrofa de la canción, fue sorprendente".

-Cómo Franco se concentra y se preocupa por los temas sociales en sus discos?
"Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad tiene que responder ante esas cosas. Yo me imagino que viendo tantas noticias de alguna manera me empapo del problema y entro a la situación. Siempre he estado apoyando minorías, para mí es una manera de descargarme y decir: Yo creo que esto es así".

-Te interesan de igual manera los temas relacionados a la política?
"Hablar de política es muy complicado, yo en Venezuela nunca me he podido identificar con ningún político y a veces me dicen que yo no apoyo a nadie, pero si no me siento identificado, cómo los voy apoyar? En Estados Unidos, si Bush plantea la misma política con la que ha gobernado hasta ahora yo no lo apoyo".

-Qué te llevó a dedicarle una canción a la comunidad gay ?
"Yo no creo que todos los gays están felices con su condición sexual, hay mucha gente que lleva esto por dentro, hablar del tema es un tabú. Pienso que es algo tan natural como ser heterosexual porque la gente no elige su condición sexual, a mí me parece que los matrimonios del mismo sexo son maravillosos y tenemos que apoyar a esta gente para que consigan su derecho a poder adoptar. Yo prefiero un niño en manos de una pareja homosexual a que estén tirados en la calle, la gente a lo mejor me va a crucificar por esto pero yo soy realista".

-Te preocupa el tema de la piratería?
"Sí, es un tema muy preocupante porque yo ya soy un artista que tiene cierto público y sigo vendiendo aunque sea menos cifras, pero esta problemática se refleja en las escasas posibilidades de que las compañías de discos contraten gente joven. Yo no he visto una campaña que todavía me convenza, la gente tiene que saber que cuando compra un disco pirata está cometiendo un delito, le está quitando la comida de la boca a mucha gente".

-Crees que el éxito te acompaña?
"En esta carrera tienes momentos muy malos y muy buenos, no te creas los momentos buenos que son efímeros, yo nunca me creí el éxito porque sé que una semana eres exitoso pero a la semana siguiente bajaste en las listas y ya no eres exitoso, o no vendiste la cantidad de discos que tenías que vender y ya no eres exitoso, entonces esto es relativo y son momentos que hay que aprovecharlos y no creérselo nunca".

-Grabarías en inglés?
Tengo una canción “No Sé Lo Que Me Das” traducida, estoy esperando tener un momento de tranquilidad para poder grabarla en inglés, pero yo creo que tenemos un idioma tan maravilloso...además cuando traduzco mis letras al inglés no tienen nada que ver, si no has concebido la cancion en inglés es difícil".

-Qué expectativas tienes ante tu próxima gira de conciertos?
"Para mí lo más importante es entregarme y desnudar mi alma en el escenario hasta que el público quede totalmente complacido con mi trabajo".

No hay comentarios.: