lunes, noviembre 22, 2004

Diego Torres: Cantautor de la esperanza



Luego de una década de carrera musical, Diego Torres se afianza como uno de los artistas latinoamericanos de mayor convocatoria en el extranjero, gracias a la gran acogida que ha obtenido con su disco acústico. El intérprete de “Color Esperanza”, quien continúa su extensa gira de conciertos por toda América, planea entrar a estudios el año entrante para dar vida a su próximo disco, dentro de la misma tendencia musical que ha caracterizado su repertorio. Diego conversó con Divino el día anterior a su actuación en los premios MTV Latino, donde resultó ganador como Mejor Artista de Argentina.

-Cómo te ha ido con tu disco acústico?
"Por suerte al disco le está yendo muy bien. Estamos muy contentos. Para mí fue un trabajo lindísimo, un sueño cumplido, una posibilidad de hacerle arreglos nuevos a mis canciones, creo que es un disco distinto. Además es un paso muy importante en mi carrera sobre todo para el desarrollo en diferentes países".

-Cómo te sientes al ser portador de un mensaje de esperanza?
"A mí me gusta poder dar buena energía, buena vibra . Hay mucha gente que dice que además de gustarle las canciones le provocas un cambio en el estado de ánimo y eso es mágico, poder provocar eso en la gente y que las canciones transmitan emoción. A mí me pasa con muy pocos artistas como Rubén Blades que me encanta".

-Por lo que planteas en algunas de tus letras pareces una persona bastante espiritual y positiva, cómo te nutres en ese aspecto?
"Tratando de mantener las cuentas al día, no las del banco, sino las cuentas del alma. Intentar vivir lo más liviano posible porque no sabemos cuánto va a durar la vida, hay que apreciarla a cada minuto y tener fe, eso es lo que permite estar tranquilo con uno mismo".

-Qué significa para tí ser profeta en tu tierra y también ser reconocido fuera de la Argentina?
"Estar cantando fuera de tu tierra siempre es muy emocionante al sentir que las canciones llegan muy lejos y también es emocionante cantar en tu país porque la gente tiene calidez, a mí el público de Argentina me conoce desde que nací porque mi madre era cantante y saben mi historia".

-Hablando de tu papel en Argentina, eres una figura de mucha credibilidad. Por qué crees tú que casi siempre te relacionan con temas políticos y sociales?
"Porque siempre he dado mi opinión, he sido referente de la música de gente joven y en momentos comprometidos de mi país he dicho lo que pienso tratando de basarme en la coherencia y el equilibrio porque quiero lo mejor para Argentina, para la región. Conozco Latinoamérica de tanto viajar y sé que tenemos los mismos problemas".

-Volviendo a la música, qué nos puedes adelantar de tu próximo álbum?
"El año que viene me voy a dedicar unos largos meses a trabajar el disco nuevo, que va a seguir por el camino de la fusión de ritmos latinos con el funk, con la guitarra española. Empecé a componer algunas canciones pero estoy con mucho trabajo, no es lo mismo escribir cuando andas de gira que poder dedicarle un cien por ciento al disco".

-Cuál es tu prioridad a la hora de escoger el repertorio?
"Las canciones me tienen que gustar porque las voy a tener que cantar a lo mejor el resto de mi vida, es muy importante tener un criterio para decir: ‘Esta canción está para el disco’ y ‘ésta canción no está a la altura del material que estoy trabajando’. Es la autoexigencia que uno tiene a la hora de elegir el repertorio. Yo trato de trabajar cada canción que empiezo y hacerla lo mejor posible para llevarla al mejor lugar".

-Anteriormente desarrollaste carrera como actor, te ronda la idea de volver a la actuación?
"Sí, siempre estoy pensando en que aparezca alguna película. Ojalá que el año que viene cuando termine la gira surja algún proyecto, me gusta el cine pero busco una propuesta de calidad, que tenga un buen guión, un buen equipo de producción, que me represente un aprendizaje".

-Qué ha significado para Diego Torres este año que está por concluir?
"Me siento más tranquilo, por suerte el 2004 ha sido un período de acomodar las cosas; Los dos años anteriores para mí fueron muy intensos. Yo perdí a mi mamá en esa gira, estaba trabajando mucho y no tuve tiempo casi de parar, pero fue un aprendizaje, una mezcla rara de cosas".

-En el presente sientes la necesidad personal de hacer un alto?
"Sí, estoy esperando desesperadamente las vacaciones que llegan el 20 de Diciembre. Voy a estar en Estados Unidos, iré a esquiar en la nieve...estoy como loco, me parece que de tantas cosas que quiero hacer en las vacaciones me voy a cansar más!! (risas)".

No hay comentarios.: