lunes, noviembre 22, 2004

Diego Torres: Cantautor de la esperanza



Luego de una década de carrera musical, Diego Torres se afianza como uno de los artistas latinoamericanos de mayor convocatoria en el extranjero, gracias a la gran acogida que ha obtenido con su disco acústico. El intérprete de “Color Esperanza”, quien continúa su extensa gira de conciertos por toda América, planea entrar a estudios el año entrante para dar vida a su próximo disco, dentro de la misma tendencia musical que ha caracterizado su repertorio. Diego conversó con Divino el día anterior a su actuación en los premios MTV Latino, donde resultó ganador como Mejor Artista de Argentina.

-Cómo te ha ido con tu disco acústico?
"Por suerte al disco le está yendo muy bien. Estamos muy contentos. Para mí fue un trabajo lindísimo, un sueño cumplido, una posibilidad de hacerle arreglos nuevos a mis canciones, creo que es un disco distinto. Además es un paso muy importante en mi carrera sobre todo para el desarrollo en diferentes países".

-Cómo te sientes al ser portador de un mensaje de esperanza?
"A mí me gusta poder dar buena energía, buena vibra . Hay mucha gente que dice que además de gustarle las canciones le provocas un cambio en el estado de ánimo y eso es mágico, poder provocar eso en la gente y que las canciones transmitan emoción. A mí me pasa con muy pocos artistas como Rubén Blades que me encanta".

-Por lo que planteas en algunas de tus letras pareces una persona bastante espiritual y positiva, cómo te nutres en ese aspecto?
"Tratando de mantener las cuentas al día, no las del banco, sino las cuentas del alma. Intentar vivir lo más liviano posible porque no sabemos cuánto va a durar la vida, hay que apreciarla a cada minuto y tener fe, eso es lo que permite estar tranquilo con uno mismo".

-Qué significa para tí ser profeta en tu tierra y también ser reconocido fuera de la Argentina?
"Estar cantando fuera de tu tierra siempre es muy emocionante al sentir que las canciones llegan muy lejos y también es emocionante cantar en tu país porque la gente tiene calidez, a mí el público de Argentina me conoce desde que nací porque mi madre era cantante y saben mi historia".

-Hablando de tu papel en Argentina, eres una figura de mucha credibilidad. Por qué crees tú que casi siempre te relacionan con temas políticos y sociales?
"Porque siempre he dado mi opinión, he sido referente de la música de gente joven y en momentos comprometidos de mi país he dicho lo que pienso tratando de basarme en la coherencia y el equilibrio porque quiero lo mejor para Argentina, para la región. Conozco Latinoamérica de tanto viajar y sé que tenemos los mismos problemas".

-Volviendo a la música, qué nos puedes adelantar de tu próximo álbum?
"El año que viene me voy a dedicar unos largos meses a trabajar el disco nuevo, que va a seguir por el camino de la fusión de ritmos latinos con el funk, con la guitarra española. Empecé a componer algunas canciones pero estoy con mucho trabajo, no es lo mismo escribir cuando andas de gira que poder dedicarle un cien por ciento al disco".

-Cuál es tu prioridad a la hora de escoger el repertorio?
"Las canciones me tienen que gustar porque las voy a tener que cantar a lo mejor el resto de mi vida, es muy importante tener un criterio para decir: ‘Esta canción está para el disco’ y ‘ésta canción no está a la altura del material que estoy trabajando’. Es la autoexigencia que uno tiene a la hora de elegir el repertorio. Yo trato de trabajar cada canción que empiezo y hacerla lo mejor posible para llevarla al mejor lugar".

-Anteriormente desarrollaste carrera como actor, te ronda la idea de volver a la actuación?
"Sí, siempre estoy pensando en que aparezca alguna película. Ojalá que el año que viene cuando termine la gira surja algún proyecto, me gusta el cine pero busco una propuesta de calidad, que tenga un buen guión, un buen equipo de producción, que me represente un aprendizaje".

-Qué ha significado para Diego Torres este año que está por concluir?
"Me siento más tranquilo, por suerte el 2004 ha sido un período de acomodar las cosas; Los dos años anteriores para mí fueron muy intensos. Yo perdí a mi mamá en esa gira, estaba trabajando mucho y no tuve tiempo casi de parar, pero fue un aprendizaje, una mezcla rara de cosas".

-En el presente sientes la necesidad personal de hacer un alto?
"Sí, estoy esperando desesperadamente las vacaciones que llegan el 20 de Diciembre. Voy a estar en Estados Unidos, iré a esquiar en la nieve...estoy como loco, me parece que de tantas cosas que quiero hacer en las vacaciones me voy a cansar más!! (risas)".

viernes, noviembre 05, 2004

Oscar D' Leon: Sonero de corazón



“Para mí la música no es un trabajo, es una diversión total y estar en una tarima es un orgasmo”. Esa es la pasión que refleja éste artista, quien con 32 años de carrera ha sido uno de los mayores y más respetados exponentes de su género en los cinco continentes. Su nombre ha sido colocado junto al de grandes figuras en la salsa como el de Celia Cruz, Tito Puente, Benny Moré y otros. De procedencia humilde, éste venezolano ha sido calificado como “El Sonero del Mundo” a lo que él responde: “Yo nunca estuve de acuerdo con que me llamasen ‘Sonero del Mundo’ porque ese apelativo tenían que seguírselo respetando al señor Ismael Rivera".

-A qué se refiere “Así Soy”?
"Es un disco que trabajé casi en vivo en el estudio, tratando de ser auténtico. Refleja la enseñanza que me dejó haber sufrido tres infartos el año pasado, aprendí que la vida hay que quererla más aunque siempre cuido mi salud de una manera especial con dietas y ejercicios".

-Tiene ahora una nueva filosofía de vida?
"Mi filosofia es cantar, reír, hacer felíz a los demás y que nunca pase por tu mente la rabia, la ira, que podamos siempre erradicar eso de nuestras mentes para vivir siempre con alegría".

-A qué le otorga más importancia usted en este momento?
"Además de mi familia la música es lo más importante en mi vida, cuando estuve enfermo todo el mundo estaba pendiente de llevarme al hospital mientras yo pensaba en cómo volver al escenario. Estoy dando un gran paso al llegar a una empresa como Sony Music que me abrió las puertas para darle al mundo mi talento. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera".

-Cómo fue el proceso de grabación de éste nuevo material?
"Al día siguiente de entrar en el estudio ya teníamos un record con 19 pistas y en dos semanas culminamos el disco. Yo tenía un repertorio que había interpretado durante mucho tiempo, entonces nos dedicamos a colocarle instrumentación".

-Este disco cuenta con el tema decembrino “Cantares de Navidad”...
"Sí, escogí un tema muy conocido, el cual refleja las emociones que se viven en navidad. Me parece que va a llegar a los corazones de quienes lo escuchen porque fue hecho con mucha emoción, agilidad musical y sobre todo el empeño que se puso para hacerlo bonito. En él participó gente en los coros que no tiene nada que ver con la música, quise darle aspecto de barrio".

-Cómo fue su experiencia compartiendo el tema “No Volveré” con Rey Ruíz?
"No fue algo planificado, nosotros íbamos para Puerto Rico y allí me encontré con él, conversamos, intercambiamos ideas pero en ese momento no apareció la intención de grabar juntos. Después de ese viaje yo tenía que regresar a montar voz al disco y en el avión pensé: ‘Por qué Rey no le monta la voz a ese bolero?’... fue solo cuestión de horas para que él estuviera en el estudio. Estoy muy contento con el resultado porque es un tremendo tema".

-Qué música lo ha influenciado?
"En principio las orquestas cubanas, después ese movimiento de la salsa en Nueva York con Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Hector Lavoe y Willie Colón. En Venezuela iban muchas orquestas como La Sonora Matancera y Celia Cruz. Yo para ese momento estaba en el anonimato pero muchos artistas fueron causando ese revuelo en mi mente".

-Usted piensa que la salsa de antes ha evolucionado, o cree que se ha perdido un poco su esencia?
"Hoy en día la salsa está más enmarcada hacia la parte comercial e importa más la cara bonita, antes era La Bohemia, la gente se inspiraba al momento y se entregaba al público, no había parangones para grabar. Actualmente se pasa por muchos criterios que privan el hecho de que esta música se haga como es. Va a llegar el momento en que el público va a pedir que eso sea lo que se grabe y es un poco de lo que yo he hecho con este nuevo material".

-Qué opinión le merece el que algunas personas crean que la salsa está en decadencia?
"Hay un pequeño bajón en el género porque el reggaettón está muy fuerte en estos momentos. Yo creo que nosotros tenemos que incluirnos en las nuevas corrientes musicales porque hay capacidad y deseo. Quiero felicitar a Andy Montañez porque entró en el ritmo del reggaettón fusionándolo con nuestro estilo guarachero y le ha dado un buen resultado".

-Qué opina de que el oficialismo haya ganado en las elecciones regionales de Venezuela?
"Yo creo que si esto sirve para que nuestro país vuelva a retomar las sendas de la tranquilidad y la prosperidad bienvenido sea, pues ya hemos sufrido bastante el embate de la política, los venezolanos necesitamos unirnos más".