martes, octubre 25, 2005

Aleks Syntek: "Nueva York es el mercado musical más difícil de los Estados Unidos"


Compositor, arreglista de estrellas pop mexicanas: Timbiriche, Pandora, OV7 y Paulina Rubio entre otras. En 1998 su éxito “Sexo, Pudor y Lágrimas” lo convierte en el mejor compositor de música para cine del año de acuerdo a la Academia de Cinematografía Mexicana; Mejor cantante y compositor gracias al premio que le otorga la prensa mexicana “El Heraldo". En la actualidad “Mundo Lite” su segundo disco como solista ha roto récords de popularidad en Latinoamérica, llegando a Disco de Oro en apenas una semana. Además de sus duetos con Soraya y Benny, en esta producción cabe destacar el tema “Duele el Amor” a dúo con Ana Torroja, con el que se mantuvo en las primeras listas radiales en España. Syntek, cuyo seudónimo artístico se lo pusieron sus compañeros de escuela quienes le llamaban cariñosamente “Alex Sinteclados” nació en Yucatán, zona Maya y aunque en su familia nadie se dedicó a la música, él considera que las vibraciones de los Mayas le dieron la oportunidad de traer un don de nacimiento. Es autodidacta, a los seis años compró una guitarra y tocó sus primeros acordes; A los doce descubrió el teclado como su instrumento más atractivo. Le gustaba la música electrónica, comenzó a buscar escuelas en México y se dió cuenta que todas eran clásicas. Sus padres no contaban con el soporte económico para enviarlo a estudiar en Estados Unidos pero para Aleks esto no fue una limitante. Comenzó a trabajar en un estudio de grabación como asistente, lo cual califica como su mejor escuela. Es un artista sin estereotipos, que hace música por el gusto de hacerla y que siempre ha trabajado por su cuenta. De paso por Nueva York habló desde el corazón sobre su música y sus sentimientos.

-Cómo ha sido tu experiencia en éste mercado?
"Nueva York es la ciudad mas difícil para entrar en el Mercado latino de los Estados Unidos, vine hace nueve años y no pude regresar por los costos y porque no había nada de apoyo. Ha sido nuestro objetivo principal de promoción en este disco, la ambición fue hacer una gira en Norteamérica, la idea es crecer la euforia del disco pero en vivo para que la gente conozca nuestra propuesta musical"

-Eres parte de la historia musical de México, desde que iniciaste tu carrera en 1980?
"Hay pocas propuestas en México cien por ciento pop-rock, una de las cosas que me enorgullece es llegar hasta este punto con un disco que no necesariamente tiene raíces folklóricas, es un disco universal y esa siempre ha sido mi tirada. Soy mexicano pero crecí escuchando la música de los ochenta, trato de ser lo más honesto posible, a mí no me gusta el mariachi aunque lo respeto mucho, no soy muy dado a lo caribeño. Una de las cosas más difíciles de mi carrera ha sido traspasar la barrera del prejuicio de ser alguien con mucha influencia anglosajona, salgo de mi país y empiezan otros cuestionamientos pero no importa, voy a seguir buscando un crossover y abrir puertas. Lo principal de este disco es que por primera vez estoy en primer lugar en todos los territorios de habla hispana, incluyendo España"

-Te molesta que te llamen "El rey del pop mexicano"?
"Al contrario, me halaga mucho porque siempre sufrí el hecho de que la disquera no sabía mercadear mi música, para los rockeros yo era muy conservador pero para los fresas era demasiado rockero. Yo nunca me dejé etiquetar y lo mejor de esto es que he visto pasar muchas propuestas de muchos artistas, mientras yo me he mantenido superando la prueba del tiempo. Mi primer disco fue en el año 89 pero mi carrera es de veinte años porque llevo desde 1985 dando conciertos y siempre ha sido ascendente pero muy lento, he tenido que vencer muchos obstáculos"

-Qué aprecias más como artista?
"Mi prioridad nunca ha sido ser el artista número uno sino tener respeto y credibilidad por parte del público y ser honesto con lo que hago, eso no se gana de un día para otro, el tiempo hace que la gente se de cuenta de alguien que está buscando que el público se enganche con él y sea un artista de más de un éxito"

-Te gusta escribirle al amor, cómo te relacionas con ese sentimiento?
"Estoy muy estable con mi esposa pero sufrí muchos desamores y desilusiones sobre todo en mi adolescencia, tuve muchos intentos fracasados y me quedó cierto sentimiento que tenía que desahogar haciendo catársis. El amor siempre ha estado muy manoseado en la música porque es un tema que no para de causar conflicto e identificación. “Duele el Amor” se convirtió en un éxito y la gente se identificó, la compuse a pedido y ya tenía luz verde de Ana Torroja porque íbamos a grabarlo a dúo"

-Cómo se dió esta oportunidad de grabar con Ana Torroja?
"Ana le guardaba cierto encanto a mi trabajo que yo desconocía, un día prendí la televisión y veo que la entrevistan, le preguntan qué música de México le gustaba, escucho que menciona ‘Aleks Syntek’ entonces yo dije: estás segura? escuché bien? porque hay ciertos íconos que la gente siempre va sobre ellos y yo no soy uno de ellos. Cuando escuché que Ana me mencionó, me dió mucho gusto. Luego la conocí en un festival de radio, le propuse grabar un tema conmigo y aceptó de inmediato"

-Por qué ese título tan particular para tu último disco "Mundo Lite"?
"El disco es introspectivo, muestra mi forma interior, es un disco pacifista y por eso se llama “Mundo Lite”. La violencia del planeta me hizo pensar en hacer música que contribuyera con más fe, más esperanza y amor, hablando de la guerra interna donde empieza todo con uno mismo, son canciones que hablan de mí"

No hay comentarios.: