martes, octubre 10, 2006

Laura Pausini presenta 'Yo Canto'


La diva italiana de la canción romántica, además de tener una voz privilegiada, posee un carisma y una dulzura dignas de una verdadera estrella. Entre risas, una alegría desbordante y palabras profundas Pausini manifestó la ilusión que siente al presentar a su público un disco que de alguna manera la conecta con sus primeros pasos en la música: 'Yo Canto'.
Este cd tiene canciones italianas llevadas al español, por qué decidiste hacer algo así a estas alturas de tu carrera?
Era un deseo que yo quería cumplir desde hace varios años, siento que ahora era el momento justo y una vez más son los latinos que me convencen, porque después de haber ganado el Grammy he leído mucha prensa en la cual los periodistas escribían que lo que les gustaba de mí era que había adaptado las canciones al español sin olvidarme de aquella parte de cultura italiana dentro de la estructura musical. La gente lo aprecia mucho y eso sinceramente me llena de orgullo porque soy apasionada y escucho mucha música diferente de mi tierra.
Tú personalmente hiciste la selección de temas?
Sí, fue difícil escoger porque habían más de 100 canciones, pero lógicamente no podía hacer un disco triple, además no quiero aburrir, así que elegí cantautores que yo admiro desde los años 70 hasta hoy. No hay solamente canciones viejas, hay canciones de cantautores jóvenes también como Tiziano Ferro, pero la mayoría de los artistas que yo he elegido son desconocidos fuera de mi tierra. Los escogí porque pienso que esas canciones magníficas se merecen viajar, y entrar en la casa de la gente que no solamente vivan en Italia.
Esas canciones evocan una época particular de tu vida?
Sí, muchas de las canciones que canto ahora son las que interpretaba cuando empecé a cantar con mi padre en los piano bares, me recuerdan momentos muy lindos y tienen significados particulares porque en aquella época yo elegí ser una cantante de veras. Hay tantas canciones que me gustaría todavía cantar, pero créeme las que están en el disco todas tienen un significado muy particular para mí, nunca podría elegir una preferida.
Por qué decides hacer un dúo con Juanes?
Juanes me ha invitado a cantar en el concierto 'Colombia Sin Minas' y aquella noche en Los Angeles me ha convencido, cantando algunas de sus canciones conmigo. Yo tengo mucho respeto para él, me gusta tanto artísticamente que creo que es muy interesante. Al final ha dado un toque suyo a la canción que solamente se reconoce en los más grandes.
Qué me dices de esa Laura fuerte y sensible que se puede entrever en algunas de tus canciones?
Yo tengo el mismo carácter, cuando canto y cuando estoy en casa, cuando cocino y cuando estoy en el escenario y eso es un peligro a veces (risas). No pienso mucho cuando hago las cosas, soy muy instintiva y desde las cosas más útiles hasta las más importantes me pongo como un tren y voy directo a donde quiero. Eso en algunos aspectos puede ser bueno, pero en mi vida personal puede ser bastante difícil y mi mánager te lo puede confirmar, él es mi ex novio
Estás consciente de que transmites esa imágen de fortaleza emocional a tus fans?
Yo varias veces he cantado canciones melancólicas, entonces inmediatamente como es típico de todas las personas del mundo, entras en una categoría de los melancólicos. Yo estuve ahí por un buen tiempo, y sigo probablemente por varias personas estando ahí. He vivido momentos muy difíciles, en los cuales era verdaderamente desesperada porque yo soy una totalitaria, cuando estoy bien, estoy super bien, y cuando estoy mal estoy malísimo. He tenido que aprender las cosas en el medio y mi música siempre ha representado mi personalidad, entonces ahora en 'Yo Canto' presento un tema super optimista que quiere decir: olvídate de todo, canta con tranquilidad y con la sencillez que llega de la vida de todos los días.
Pareces una mujer muy activa, tienes algún momento de calma?
Será activa en la palabra, porque en el cuerpo poquísima ropa, osea en la cama más! Yo no hago ningún tipo de ejercicio físico, debería empezar otra vez a hacerlos. Cuando hago una cosa que me gusta me dedico, por ejemplo a mí me gusta trabajar, soy workaholic.
Pero todo el tiempo mantienes esa misma energía?
Sí, cuando estoy en casa no pienses que estoy sin hacer nada, estoy con entrevistas telefónicas. A veces me pasa que sale el disco, tengo tres días libres y llamo a la compañía para trabajar. Llega un punto después de varios meses de trabajo que estoy harta, porque estoy cansada de decir a todos las mismas cosas pero el problema es que esos momentos de cansancio me llegan después de seis meses, tú vives conmigo y te matas, te lo digo! porque yo soy así
Cómo te desconectas cuando estás cansada? Qué haces para ya no saber nada de trabajo?
Eh..no me acuerdo (risas). El último año tuve seis días libres y estuve en casa de mis mejores amigos en una isla de Italia que se llama Lampedusa y he disfrutado mucho del relax del mar, pero entraba en internet y encontraba correos de trabajo. Para mí que concentrándome sobre eso no estoy ayudando mucho mi vida privada, pero tengo miedo que las cosas que están rodeándome son más grandes de las que yo puedo tener bajo control, entonces todo tiene un peso importantisímo, como la foto de la portada debe ser la cara que debe representar el disco, entonces debo elegirla yo, la gráfica, todo!
Te consideras familiar?
Sí, toda mi familia está involucrada en mi trabajo, mi padre, mi hermana, mi madre, mi tía, no mi abuela porque pobrecita no la quiero matar! Los abogados me dicen que es malísimo eso, pero yo me fío de los míos y si hacen errores pasan
Qué significa para tí ésta ciudad de Nueva York?
Nueva York le ha dado un sueño a mi padre, entonces me hace felíz. Además es una ciudad que a todo el mundo le gusta, no creo que hayas hecho una entrevista de alguien que haya dicho que no le gusta Nueva York, porque es incomparable con ninguna otra ciudad del mundo, tiene una personalidad...si fuera una persona sería una de gran altura, como John Lenon

No hay comentarios.: