jueves, marzo 20, 2008
Antonio Carmona hace un llamado a la libertad de los inmigrantes
Luego de reconquistar al público español con su primer álbum como solista 'Vengo Venenoso', Antonio Carmona (ex-cantante del grupo de flamenco Ketama) se encuentra en Estados Unidos compartiendo un poco de su energía musical. “Vengo Venenoso” contiene diez temas de su propia autoría y fue producido por el dos veces ganador al Oscar, Gustavo Santaolalla. Además, cuenta con duetos junto a Alejandro Sanz quien lo acompaña en el primer corte promocional “Para Que Tú No Llores”, Juanes y la cantante de hip hop español, Mala Rodríguez. Al describir el compacto, Carmona comenta que está “dedicado a las mujeres y a aquellos que sufren por culpa de la inmigración”. Este hombre de sangre y corazón gitanos, hijo del famoso guitarrista de flamenco Juan Habichuelas, está entregado en cuerpo, alma y canción a aportar su apoyo hacia causas de conflicto universales, tal como señaló en Nueva York, "es el veneno que nos ponen en las televisoras de todo lo que está pasando en el mundo, de la incomodidad que nos están creando alrededor los políticos, los que mandan en los países. Habla de lo que está pasando también en España, que de Africa está saliendo gente y la mitad se mueren en el mar, los que no los deportan y el resto se queda por las calles". Precisamente, Carmona recibió un premio de la inmigración de España que lo hace sentir "muy orgulloso por haber echado una mano ahí, simplemente por cantar una canción y apoyar esa gente desfavorecida". Esta problemática lo ha afectado directamente, según denota. "Yo lo viví en mi propia familia, nosotros veníamos a buscarnos la vida en otros países. Me he comprado un trocito de Cádiz, es una zona de Andalucía, practicamente veo Marruecos desde mi terraza y muchas veces llegan barcas llenas de africanos a la pata de mi casa. La verdad que me parece importantísimo denunciar este tipo de cosas", aseguró el telonero de la gira de Juanes 'La Vida 2008', cuya puerta de entrada a Estados Unidos fue el Mádison Square Garden.
Canto a la libertad
Para Antonio Carmona, dos décadas en la música significan experiencias inolvidables, así como también una oportunidad de estar frente a los medios para crear corrientes de pensamiento positivo y llevar un mensaje de aliento a los menos favorecidos. De su primer disco solista recomienda el tema 'Para Que Tú No Llores' por considerarlo "un canto a la libertad, al optimismo y sobre todo a la gente necesitada de Africa que se ve en la urgencia de emigrar. Yo lo llevo muy en la piel porque al ser gitano entiendo perfectamente la situación y sé que es muy difícil". Entonces critica a los regímenes imperantes, pues "estamos en una época muy avanzada, me parece que los gobiernos no atacan muy bien éste tipo de cosas, y es lo principal porque si no está bien el humano no anda bien el mundo, y hay países los cuales necesitan una ayuda internacional muy grande. Pero -afirma- desgraciadamente no lo hacen y los músicos tratamos de ofrecer festivales para que se entere la gente de lo que está pasando". El famoso artista trabajó recientemente en un documental "con una amiga que es la cónsul de Guinea, se llama Alicia Navarro. Le damos información a ellos [los africanos] para que no salgan a las puertas de Europa porque creen que ahí van a tener casa, carro, de todo y luego resulta que no tienen nada. Lo que hacen es vender todo en su país para venir a jugarse la vida aquí lo cual es un problema grande. Yo te agradecería que hablaras de eso con total libertad, que es el tesoro más grande que tenemos los humanos", enfatizó el también percusionista con más de 15 discos en el mercado.
Etiquetas:
Publicado en El Nuevo Hudson. Foto cortesía
jueves, marzo 13, 2008
Menudo: la nueva generación musical
Cómo olvidar al grupo musical más popular de hace un par de décadas? Menudo, conformado por cinco jovencitos que con sus coreografías, voces y personalidades hicieron delirar a miles de fanáticos en Latinoamérica y Estados Unidos. Los seguidores de la agrupación, en su mayoría chicas, crecían al igual que lo hacían los apuestos cantantes, quienes eran sustituídos por nuevos integrantes a medida que se hacían mayores. Esta banda legendaria que produjo superestrellas como Ricky Martin y Robby Rosa, sigue manteniendo el récord mundial por presentarse en vivo frente al público más numeroso en la historia de la música. En la actualidad Menudo busca dar continuidad al sueño que representaba para los fanáticos el grupo original, con cinco nuevos integrantes que intentan realizar el suyo propio al encarar la fama. Se trata de Carlos Olivero (Chicago, 17 años), Emmanuel Vélez (Puerto Rico, 17 años), José Monti (Puerto Rico, 18 años), Chris Moy (Nueva York, 15 años) y José Collazo (Puerto Rico, 15 años). Lo primero que resalta de estos chicos es que son bilingues, descendientes de hispanos y en su mayoría residen en Estados Unidos, hecho que se refleja también en su esfera artística y personal. Grupo El Nuevo dialogó con Emmanuel, quien expresó desde La Isla del Encanto: "No todos vivimos en Latinoamérica pero te aseguro que sangre y cultura latina sí hay en este grupo". Su material promocional fue 'More Than Words', y en el presente se encuentran grabando el primer álbum para Epic Records, que en palabras del artista traerá "un sonido nuevo con mucho pop rock, un poquito de hip hop urbano, R&B, y muchas sorpresas. El sonido es diferente no solo al Menudo anterior sino a muchos grupos, trabajamos con grandísimos escultores de la musica".
Menuda misión
Con cambio de directiva, imágen y estilo los nuevos Menudos traen una propuesta muy a la moda, que recuerda a otras bandas juveniles tales como N'Sync y los Backstreet Boys. Tienen buenas voces, además siguen un programa de entrenamiento intensivo que incluye clases de canto y coreografías. "Yo crecí escuchando Menudo y siempre me gustaron sus canciones. Es muy diferente la moda ahora pero a mí siempre me ha gustado, por eso es una bendición darnos a conocer con el nombre de Menudo ya que se inventó en Puerto Rico y para un puertorriqueño de pura cepa es un honor, estamos trabajando esto de corazón para todo el público", sostiene el carismático Emmanuel Velez al otro lado del teléfono. "Nosotros no somos algo diferente, estamos continuando lo que fue Menudo obviamente bajo un concepto más moderno . Pero nuestro don siempre ha sido el mismo: llevarle al público música buena, hacer que la gente que vaya a un concierto nuestro se olvide de las penas, llevarles mucha alegría al corazón y hacerlos sentir parte de algo, yo entiendo que eso es lo más bonito de todo esto". Tomando conciencia de que siempre serán objeto de comparación con los anteriores integrantes de la agrupación, indicó: "queremos lograr lo que hizo el Menudo latino pero en ambos mundos [la música americana y la música latina] aunque es un poco más trabajoso, especialmente con el nombre de Menudo en la espalda. Sabemos que mucha gente nos va a comparar con los anteriores, pero nosotros estamos preparados para todo lo que venga". El grupo Menudo original grabó 35 álbumes, vendió más de 40 millones de discos y batió records de llenos en conciertos en todo el mundo.
Etiquetas:
Publicado en El Nuevo Hudson. Foto cortesía
jueves, marzo 06, 2008
Juan El Magnífico Vélez
Juan Antonio Vélez inició su carrera musical frente a los ojos de miles de espectadores que lo conocieron a través de las pantallas de televisión en Puerto Rico y Estados Unidos. El boricua resultó ganador del show 'Objetivo Fama' en la edición 2007, logrando posteriormente su primer contrato con una disquera internacional [Fonovisa]. Independientemente de que anteriores ganadores de este tipo de concursos no hayan obtenido el éxito esperado luego de abandonar el estudio, Juan dice que la suya ha sido una experiencia gratificante: "Estoy cosechando lo que mis compañeros anteriores sembraron, aunque entiendo que los comienzos son fuertes. Llegué en un buen momento, me tocó trabajar con gente organizada y ganar la competencia me ayudó bastante", enfatiza a su paso por Manhattan. Para agradecer la recepción del público, Juan ofreció cuatro conciertos llenos a capacidad en el Teatro Bellas Artes de su natal Puerto Rico, experiencia que describe como "una de esas cositas inexplicables, fújate que en ese momento no tenía nisiquiera un disco en mis manos, pero fue tanto el boom del programa que conseguimos el apoyo genuino de la gente", asevera con su look deportivo de chaqueta marrón y jeanes. El entusiasmo es su arma de seducción, y su carta de presentación es el disco 'Con Mi Soledad' donde encontramos composiciones de Marc Anthony, Luis Fonsi, Alejandro Jaen, Sergio George, Gilberto Joel Santa Rosa, Claudia Brant y el propio Juan. También destacan tres versiones de temas ya conocidos entre las que cuentan 'Tal Vez' del cantautor argentino Diego Torres y 'Cómo Decirte Adiós' interpretada en su versión original por Ricky Martin. "Me gusta la balada pop, soy bastante romántico y entre mis aficciones está tocar la guitarra. Trato de crear música pegajosa que la pueda asimilar tanto un niño como un anciano", recalcó Juan Antonio, quien es también un deportista nato que representó varias veces a su país en el exterior.
Pisando fuerte
Juan 'El Magnífico', apodo que se ganó por parte de uno de los jueces de Objetivo Fama, cuenta que sus mayores influencias musicales son Alejandro Sanz, Ricky Martin y Marc Anthony, según relata: "Ojalá alguna vez me los encuentre personalmente, no sabes todas las cosas que quiero decirles porque son los artistas que más admiro desde hace mucho tiempo". Al igual que su madre el chico de Guaynabo pertenece a la religión cristiana, y asiste regularmente a la iglesia 'La Luz del Mundo' porque "Dios es mi gasolina y me gustaría grabar un disco en su honor en algún tiempo lejano", asegura mientras se prepara para desempolvar historias que cobrarán vida minutos más tarde, cuando el pulso de sus dedos rocen la guitarra. De pie frente al ventanal, desde donde se divisan enormes rascacielos, el amigable Juan dió vuelo a su inspiración para interpretar a capela el tema 'Buscando Tu Sombra'. En Nueva York, el artista mostró por qué hasta ahora lleva las de ganar en su corta carrera musical.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)