jueves, mayo 27, 2004

Frank Reyes, un príncipe tropical

Al momento de la entrevista Frank estaba alistándose para una actuación en el Teatro United Palace en Manhattan. El llamado “Príncipe de la Bachata” se encuentra grabando su primer disco de baladas a la vez que realiza presentaciones en vivo con su estilo musical de siempre. “Cuando Se Quiere Se Puede” su última producción discográfica para J&N Records, contiene nueve temas llenos de sabor tropical y mambo.

-Crees que la bachata podría pasar de ser un género local a tener un nivel mundial de audiencia?
"Yo creo que sí, tengo mucha seguridad de eso porque el público va creciendo. Si los medios de comunicación siguen difundiéndola como hasta ahora puede lograrse eso y con el paso de los años se afianzará aún mas, tomando en cuenta que la nueva generación está creciendo escuchando el género".

-Consideras que Nueva York ha contribuído a la expansión del género?
"Sí, ayudó a difundir el género hacia gente de otras latitudes, sobre todo latinos, aunque también muchas personas que no hablan español asisten a los conciertos y aunque no entienden las letras lo disfrutan".

-Encuentras alguna diferencia entre el público latino de Estados Unidos y el público en Latinoamérica?
"Yo percibo al público de igual manera, aquí tengo tanto apoyo como en Centroamérica o República Dominicana, por eso no puedo diferenciar la audiencia. Hay personas que sus hijos me mandan regalitos hechos por ellos mismos felicitándome porque no los dejan ir al show, que no conocen la bachata ni saben de dónde vino este género, pero me conocen a través del internet, esto me da una gran satisfacción".

-A qué se debe que estés en proyecto de realizar un disco de baladas?
"Me gusta la balada, me gusta lo romántico y quiero ofrecerles algo más, para que la gente vea que yo tengo capacidad para grabar cualquier tipo de música y les voy a dar una sorpresa porque estoy trabajando con grandes arreglistas temas inéditos a la altura de reconocidos artistas internacionales, esta sería mi primera experiencia con la balada".

-Cómo te demuestras a tí mismo que cuando se quiere se puede?
"Yo vengo de familia humilde. No pertenezco a una familia de cantantes pero desde chico sabía que lo que quería hacer es música y lo logré. Eso sí, pasé por muchas cosas. Luché mucho para lograr la posición que tengo ahora. De rodillas le pedía a Dios una oportunidad y que me ayudara para poder llegar a ser artista".

-En alguna ocasión tuviste miedo de fracasar?
"Sí, formé parte de una agrupación que me hizo mucho daño. No tomaban en cuenta mis opiniones, ahí me sentí muy mal y pensé que nunca iba a lograr mi más grande anhelo que es la música. Pero después lo pude superar".

-No te parece irónico que la persona que te dió la oportunidad de grabar tu primer disco, lo conociste cuando eras comerciante?
"Sí, recuerdo aquel día cuando un cazatalentos fue a comprar a mi establecimiento comercial. Yo estaba distraído tocando la guitarra y cantando. Justo me escuchó y me dijo que cantaba bonito. Me ofreció hacer una producción con diez temas míos. Lo hicimos en un mes. Esa fue la sorpresa de mi vida porque yo no sabía lo que era un estudio de grabación. Lo más interesante es que yo no busqué a nadie. No fuí con un disco bajo el brazo a ningún sello disquero para que me contrataran. Fue el destino y estoy muy agradecido por eso".

-Cómo te cambió la vida con la fama?
"Yo me siento igual que antes. Gracias a Dios cambió lo económico, pero también lo social. Tengo un público que me quiere y una responsabilidad como artista. Pero sigo siendo la misma persona de siempre. Me considero humilde, creo mucho en Dios y me considero una persona en la cual se puede confiar. Siento que he nacido para servir y por eso mi esencia no puede cambiar".

-Qué le falta hoy en día a Frank Reyes?
"Una compañera, una persona con quien compartir mi vida, mis alegrías y mis penas. No se puede vivir solo, necesito estabilizarme con alguien que comprenda mi trabajo y me apoye durante los años que espero seguir en esta carrera".

No hay comentarios.: