jueves, septiembre 20, 2007

El nuevo aura de Myriam Hernández


Aún cuando tenía cinco años sin visitar Nueva York, la intérprete chilena Myriam Hernández asegura no haber dejado nunca de cantar y que su ausencia se debió mayormente a fallos de su anterior casa disquera, pues su deseo hubiese sido trabajar mucho más. En la actualidad la cantante presenta 'Enamorándome' bajo el sello Univisión Records, el décimo álbum de su carrera. "No es una tarea fácil pues soy mamá, esposa, hija, amiga, y como artista, que soy la misma persona porque no hay una diferencia aparte del maquillaje y usar tacos, también es una misión importante porque tengo que transmitir a mi público", indica Hernández, vestida de negro, zapatos bajos, denotando elegancia. En su caso particular "intento cumplir al máximo sobre todo en lo personal, porque pienso que si estás bien en lo personal puedes trabajar tranquila", asegura. Entre las ventajas con las que cuenta está el hecho de que su marido también trabaja en el negocio, "Viajamos juntos, es mi mánager, tenemos el interés común de nuestros hijos, por eso nos vamos adaptando y eso ha sido muy cómodo para mí", comenta la baladista.
Un nuevo sol
Para Myriam Hernández haber tomado la decisión de mudarse a la tierra del Tío Sam hace siete años fue bastante complicado "me costó pues si yo estaba acostumbrada a viajar, regresaba a mi casa con la familia. Yo soy muy anclada a mi casa y mi gente, pero luego al mudarme las cuentas telefónicas eran tremendas, fue una etapa difícil". Sin embargo hoy en día advierte que ha sido beneficioso "el hecho de haberme trasladado a Miami -subraya expresiva- hace que yo tenga más vida familiar porque desde Chile por la distancia, para hacer una promoción intensa tienes que estar por lo menos tres meses fuera y no estoy dispuesta por ningún motivo a separarme de mis hijos más de tres semanas". Asegura que fue aprendiendo a disfrutar un poco del anonimato "porque como todos los artistas se van a vivir a Miami yo era una más, iba a comprar a un lugar y había pasado Shakira o Paulina Rubio, entonces eso te hace sentir más libre. Poder llevar a tus hijos a la escuela en pijama con una cola de caballo y nadie te va a estar mirando. Es sano que sean mis hijos, no los de Myriam Hernández".
Chile y los cambios
La cantante dió una visión de su tierra natal vista desde el exterior "Chile es un país que ha ido evolucionando y ha presentado cambios bastante fuertes desde que yo me vine. La parte económica está bastante estable y me siento muy orgullosa, pero creo que todavía falta trabajar la educación para acabar con la pobreza y preocuparse por la salud", destacando el aspecto de su gente. "Debemos abrirnos mucho más al mundo porque de alguna manera en Chile vivimos muy alejados, estamos cubiertos por una cordillera maravillosa pero que nos hace estar encerrados y eso yo lo siento cuando voy. Adoro mi país pero siento que hay en la gente un aura gris, tratan de imitar a Europa pero les falta soltarse más para mi gusto". Finaliza con una comparación: "Miami es muy alegre en ese sentido. No sé si otros chilenos pensarán igual que yo, pero a mí me pasa".

sábado, septiembre 08, 2007

Kate Del Castillo, 'la mala' dulce de la película 'Trade'


La guapísima actríz mexicana Kate Del Castillo está dando pasos muy importantes en su carrera como actríz de cine y considera que haber cambiado su residencia a la ciudad de Los Angeles fue una decisión acertada, por el hecho de permitirse abarcar otras facetas de la industria y pasar de ser la chica buena de las telenovelas, para convertirse en una actríz de carácter, tal como expresó en su reciente visita a Manhattan. "Llegó un momento en que había hecho tantas telenovelas donde me tocaba protagonizar haciendo de la buena y es muy aburrido porque siempre dices lo mismo, nada mas lo que te cambian es el personaje. Ojalá hubiese sido más como mala, me hubiera divertido mas", afirma. Entonces relata como fue esta transición profesional "hubo un punto en el que yo tenía que cambiar porque había algo que me estaba diciendo que no estaba a gusto, estaba aburrida, necesitaba hacer otra cosa y ahí fue donde decidí volver al cine. Sabía que me iba a costar mucho trabajo porque tengo un nombre fuerte en televisión, y vaya que si me ha costado!", explicó en torno a esta nueva etapa en la que su nombre figura en varias producciones cinematográficas internacionales.
Un personaje fuerte
Kate Del Castillo tiene un papel determinante en el desenlace de 'Trade', una película enfocada en denunciar el tráfico humano, además del abuso infantil, sexual y psicológico al que se ven sometidas las víctimas que caen presas de este mal que es tan común en nuestros días, sobre el que se conoce muy poco. En esta película Kate interpreta a Laura, una mujer de rasgos marcados, personalidad fría, inescrupulosa y sin valores, quien trabaja como cabecilla de los traficantes y tiene como meta enriquecerse en este pervertido oficio. Un papel que en nada se asemeja a todo lo que la conocida actríz había hecho antes, experiencia que califica como "muy fuerte porque yo siempre busco encontrar algo positivo en el personaje, pero en este caso fue muy difícil porque cómo puedes empatizar con un personaje asi?, porque es muy feo. Llegue a la conclusión de que ésta mujer pasó por lo mismo, entonces hay una frase que me gusta mucho, que dice: 'las personas que más han sufrido son las más peligrosas porque solo así pueden sobrevivir".
Alertando al mundo
El hecho de que 'Trade' confronte el tráfico de seres humanos y se base particularmente en la problemática del secuestro de personas jóvenes en la República Mexicana para ser trasladadas a los Estados Unidos, abre un canal informativo para una población que ignora cómo se da este proceso, y busca crear conciencia ciudadana. Según Kate Del Castillo "es algo que está sucediendo mientras hablamos. Es tan impresionante saber las estadísticas y los números que me da satisfacción saber que puedo ayudar de alguna manera siendo parte de una película que va a estar allí afuera y que la gente va a ver, porque uno sabe que existe el tráfico humano pero realmente no lo conocemos a profundidad".

jueves, septiembre 06, 2007

José Feliciano acusa a Univisión y 'Premios Lo Nuestro' de marginarlo


Considerado el mejor guitarrista viviente, José Feliciano dice hay un premio en que se ha visto excluído y confiesa dolerle en sus entrañas "el Premio Lo Nuestro, llevan 15 años y nunca ni un premio me han ofrecido con la trayectoria que yo tengo, porque la trayectoria mía es más grande que los artistas que les han dado ese premio. Eso no voy a negar que en verdad me duele un poco porque hay artistas de menos categoría que le han dado el premio". Detrás de ésta situación parece haber un responsable, tal como nos dijo Feliciano "Yo en verdad lo que sé es que son dados por Univisión, creo que el Gordo [Raúl] De Molina es el que se encarga de eso y el Gordo Molina no tiene mucho cerebro en cuanto a la música", añadió.
José Feliciano ha influenciado a varias generaciones con una carrera musical impresionante, dejando un prestigioso legado musical que ha conseguido llevar a puntos recónditos del planeta, cantando en diferentes géneros e idiomas. Fue el primer artista latino en realizar el crossover hacia al mercado anglosajón, abriéndole las puertas a una generación de artistas jóvenes que seguirían sus pasos. Feliciano es uno de esos artistas que llegó para quedarse, mas allá de modas y tendencias. Su álbum mas reciente fue en inglés y se tituló 'Soundtrack Of My Life' (La Banda Sonora De Mi Vida), donde todas las canciones fueron compuestas por el artista boricua, entre ellas un tema de conciencia social titulado 'Killing Is Not The Answer' (Matar No Es La Respuesta), sobre el que nos habló desde su residencia ubicada en Connecticut. "Se basa en que yo en verdad no creo en las guerras, porque no creo que matar sea la respuesta. La guerra en Irak es una guerra estúpida, la pena es que los soldados que están muriendo no son los blanquitos, son los latinos y los afroamericanos y eso no es justo", dijo con ahínco.