jueves, noviembre 22, 2007

Una 'Noche Mágica' unidos buscando alivio para otros


Fue una velada de glamour en la Gran Manzana, con motivo de la cena anual de la fundación que nació a causa del actor que encarnó a Superman: Christopher Reeve, quien es recordado por el legado que dejó en vida, tanto por sus hazañas como el super héroe invencible que protagonizó en varias películas, como por la terrible enfermedad que lo venció a raíz de la caída de un caballo en Mayo de 1995, dejándolo parapléjico hasta provocarle la muerte en Octubre de 2004. A la gala asistieron actores famosos tales como Meryl Streep y Robin Williams, entre muchas otras figuras de Hollywood quienes año tras año apoyan con su imágen ésta valiosa labor. En esta oportunidad se presentaron por primera vez en la mencionada gala algunos de los artistas latinos que se convirtieron en los primeros embajadores de habla hispana de 'Christopher and Dana Reeve Foundation', entre ellos: Wilmer Valderrama, quien tiene una trayectoria reconocida en la televisión y el cine estadounidense, la actríz colombiana Maritza Rodríguez quien acaba de estelarizar la telenovela “Acorralada”, el actor venezolano Alejandro Chabán quien actualmente participa en la serie “12 Miles of Bad Road” de la cadena HBO, y el actor peruano Michael Finseth, protagonista de la serie “Así es la Vida”. Pudimos conversar con algunos de ellos y obtener interesantes declaraciones.
Robin Williams
El ganador de un Oscar por el filme 'El Indomable Will Hunting', también protagonista de películas como 'Señora Doubtfire' y 'La Sociedad de los Poetas Muertos', pronunció algunas palabras en español y envió un mensaje a la comunidad latina que sigue sus películas. "Yo les digo: Bienvenidos!. Y para la gente latina: Gracias por todos los trabajos pesados que ustedes hacen, gracias por todo el esfuerzo porque yo vivo en California y ese es un Estado sesenta por ciento hispano -explicó-. Nosotros tenemos un gobernador austríaco, lo que es un poco extraño, pero me gustaría que se le diera más importancia al idioma español. Escuchar español es tan común como escuchar el inglés lo que me parece algo maravilloso!", exclamó el famoso actor, quien además habló sobre la importancia que tiene para él ser parte de esta fundación. "Christopher [Reeve] es el hermano pequeño que siempre deseé tener, su familia es mi familia. Yo he estado con ellos mucho tiempo y los cuido en nombre de su memoria", añadió.
Alejandro Chaban
El actor venezolano radicado en Los Angeles considera fundamental la participación hispana en eventos de prestigio como éste. "Para mí es un honor y una bendición poder ser una voz latina en todo esto. Yo creo que los latinos necesitamos un lugar en este país, cuando estamos enfermos o tenemos algún problema sentimos que no tenemos dónde recurrir. La Fundación Christopher Reeve es el lugar especial para la gente que sufre algún accidente de la médula espinal o que están paralíticos. Los hispanos necesitamos esa voz y como figura pública qué mejor que poder ayudar", expresó con entusiasmo el talentoso jóven.

lunes, noviembre 19, 2007

RBD asume postura madura ante los retos de la vida


La fila de fanáticos en el Queens Mall se empezó a formar antes de las siete de la mañana, y hacia las dos de la tarde, hora en que el famoso sexteto de pop mexicano arribaría al lugar, los pasillos estaban literalmente repletos de gente que aguardaba por la firma de autágrafos de RBD en ésta ciudad. La excusa para reunirse con su público neoyorquino fue su cuarto álbum en español que estará en las tiendas a partir del dáa 20 de Noviembre: 'Comenzar Desde Cero', título al que Dulce María relacioná con "las veces que tropezamos y luego decidimos empezar de nuevo, no importa si cometimos un error ayer o hace dos años, todos tenemos el derecho a levantarnos y seguir adelante". La conferencia con los medios avanzó sin inconvenientes dentro de la tienda Verizon Wireless escogida para el evento. Los carismáticos integrantes del grupo que ha vendido más discos en español en Estados Unidos durante los últimos doce meses, expresaron que de escribir un libro sobre RBD el capítulo más importante sería "Dejarle saber a la gente que somos personas normales, no tan glamorosas como creen. Vivimos procesos dolorosos como seres humanos, lloramos, reímos, añoramos a nuestras familias, extrañamos a nuestros amigos y entendemos que es el precio que nos toca pagar en ústa carrera. Afortunadamente hemos encontrado un balance", señalaron.
Madurez para afrontarlo
Desde su primer álbum en 2004, la RBD manía se ha regado desde México al resto de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo considerados un fenómeno musical juvenil. Pero de acuerdo a su discurso en La Gran Manzana, los chicos parecen querer vivir en un mundo real, asumiendo en esta ocasión una postura más madura. Por ejemplo Anahí esta dedicada a una campaña contra la anorexia (con el apoyo de la empresa Televisa) pues considera que "falta información sobre esta enfermedad en nuestro planeta y se están cobrando muchas vidas". Poncho dice estar agradecido de que lo cataloguen como uno de los hombres latinos más sexys pero que el valora más el ser inteligente. Christian, por su parte, admitió que los problemas que ha enfrentado recientemente lo han hecho madurar y crecer como persona "todos hemos crecido con el tiempo, de pronto antes yo era sonso y decía cosas que no debía decir", y siendo el único casado del grupo (dentro de una pareja homosexual) afirmó que recomienda el matrimonio al resto de sus compañeros de RBD "porque amar a una persona es lo más importante que te puede pasar en la vida". Los chavos también alegaron contra aquellos que "creían que RBD era una moda temporal" y dijeron que no tienen en mente disolverse porque "no tenemos límite, el límite lo pone la gente y el público sigue queriendo a RBD".

lunes, noviembre 05, 2007

Paiko: Rock 'made in' Paraguay


La banda del Cono Sur se encuentra preparando su cuarto álbum de estudio en la Gran Manzana, donde sorprendió a sus fanáticos con un concierto que impuso la bandera Guaraní por estos lados. Con una trayectoria de más de una década, los chicos de Asunción siguen enfocándose en la internacionalización. En la maleta portan un sonido actual, logrando esa identificación que la juventud encuentra en líricas llenas de complicidad y por sobre todo buena vibra. Enrique Zayas, Rodrigo Ferreiro, Sebastián Gulino y Carlo 'Cana' Borghetti se la juegan todas a la hora de hacer buenas canciones, ganándose un trono de honor en su tierra que ya empieza a dar sus frutos lejos de casa. Recientemente conversaron con Divino y lean lo que nos dijeron!!
Cómo se sienten con la buena recepción del público en Nueva York?
Es una sorpresa porque en realidad vinimos a grabar un disco y estamos hace dos meses encerrados en el estudio en Long Island que se llama Lobo. Surgió la oportunidad de hacer un show y accedimos desde el primer momento. Vino mucha gente, conocen las canciones y siempre da gusto cuando tu trabajo se empalma internacionalmente, es lo mejor que te puede pasar.
Se dice que todo esto fue fortuito, producto de un cazatalentos que los vió tocar en un show de su ciudad?
Sí, nosotros tocamos en el Teatro Municipal de Asunción y tuvimos la suerte de que nos haya escuchado allá el dueño de ésta compañía de estudios de grabación. Fue entonces que hicimos un contrato discográfico para venir a grabar el disco y todo eso desemboca en éste show que hicimos también para divertirnos, pasarla bien con la gente y con todos los paraguayos que están viviendo en NY.
La permanencia acá es temporal?
Por ahora el plan es terminar de grabar, volver a Asunción y cuando el disco se lance aquí vamos a venir para hacer una gira.
Ha sido difícil darse a conocer en otras latitudes?
El año pasado recibimos la invitación para representar a Paraguay con nuestra música en el mundial de fútbol Alemania 2006, estuvimos un mes de gira por Alemania en un tour con otras bandas y fuimos a Argentina. De a poco vamos abarcando otros territorios, tratando de llevar nuestra música fuera de las fronteras paraguayas.
Como embajadores de su país, que es lo que más quisieran resaltar de su cultura?
Metemos alguna que otra palabra en guaraní, le cantamos a fiestas tradicionales que hay en Paraguay, a ciudades y pueblos que existen allá, con canciones bien descriptivas, y de esa forma damos a conocer un poco nuestra cultura fuera de las fronteras. También transformamos algunas músicas folklóricas al rock y parece que cae muy bien en la gente.
Qué expresa Paiko a través de su música?
La personalidad de cada uno, todos tenemos un poco de nuestra tierra o tal vez mucho. Hablamos de los rubros que conocemos, trabajamos los estilos de la Guarania y la Polka, usamos un poco de eso reflejando planteamientos claros y divertidos de la vida. Por ejemplo, tenemos una canción llamada Tata Purajei en nuestro idioma guaraní que es un idioma muy hablado, trata sobre una fiesta tradicional en nuestro país.
Es una limitante cantar en un idioma que solo los paraguayos conocen, como lo es el guaraní?

Probablemente sí pero nos gusta pronunciarlo, aparte que no son todas las letras. En el disco nuevo no hay ningún tema en guaraní, por eso creemos que son distintas etapas que vamos pasando.
Planes futuros?
Estaremos visitando diferentes países como Venezuela y Ecuador. Hace falta bandas nuevas como ésta, casi no hay agrupaciones de rock en español que estén sonando, excepto las grandes como Maná.

jueves, noviembre 01, 2007

Juanes bate récord mundial en la música cantando en su idioma natal


El cantautor colombiano realizó en La Gran Manzana el lanzamiento mundial de 'La Vida...Es Un Ratico', álbum que acaba de salir a la venta en 77 países batiendo un record de más de seis millones de canciones vendidas digitalmente antes de que el cd físico estuviera en las tiendas. Fue así como luego de noticias de separación de su esposa Karen Martínez, la posterior reconciliación y "raticos" de todo tipo, Juan Esteban Aristizábal (Juanes), llegó con su look 'rockero' luciendo el cabello corto, barba y un llamativo conjunto negro de chaqueta con botones, franela y pantalones del mismo color, combinados con zapatos deportivos. El artista defendió el español durante la conferencia, cuando afirmó "yo puedo tocar la guitarra en inglés pero siempre voy a seguir cantando en español”. Frente a los medios americanos presentes se dispuso a hablar en inglés, explicando que aprendió éste idioma cuando vivía en Los Angeles hace siete años, "no tenía un centavo ni nada que hacer. Me metía a las librerias a leer para tratar de aprender el idioma, estaba completamente desesperado". Se sinceró y dijo que al principio le frustraba que al viajar por el mundo no entendieran la lírica de sus canciones, "ahora me dejo llevar por el lenguaje universal de la música, y pienso que la música no necesita traducciones", señaló.
Embajador colombiano
Juanes invitó a la gente "que constantemente me dicen qué hago yo viviendo en un lugar tan peligroso como Medellín a que visiten mi ciudad, porque es un sitio maravilloso que si tú vas te enamoras". El cantautor se refirió a "las mujeres más hermosas, la comida más diversa, la riqueza musical -que incluye cumbia, vallenato, porro-, además de la literatura de García Márquez y Willian Ospina. Merecemos una nueva oportunidad, los medios solo resaltan la parte negativa de Colombia", recalcó el intérprete conocido también por su labor contra las minas anti-personales en Colombia a través de la Fundación 'Mi Sangre'.
Hablando de amor
El mensaje de Juanes en Manhattan se infundó en la premisa del amor, definiéndolo "como el alimento que los humanos deberíamos consumir cada día". En tal sentido se refirió al amor por su familia, en primer lugar por sus hijas. Luego por sus amigos y también agradeció a sus fanáticos "por todo el amor que me dan, gracias a ellos y a la música he encontrado las respuestas para continuar. Ha sido un camino difícil pero el amor me ayuda a permanecer en la búsqueda, hermanos", continúo diciendo Juanes con un lenguaje corporal y verbal muy sencillo, además de directo. La agenda del artista en Nueva York estuvo super apretada e incluyó un concierto privado auspiciado por Sprint, en el cual cantó éxitos de su repertorio, como la infaltable 'Camisa Negra', 'Tu Fotografía' y 'A Dios Le Pido', así como tambien algunas canciones nuevas como 'Me Enamora' y un par de clásicos colombianos, recibiendo el calor del público.

Gilberto Santa Rosa cumple el "capricho" de grabar un disco doble que se pasea por la salsa y el bolero


El cantante borícua es hombre de muchos contrastes, un artista consumado que ha sobresalido en el género tropical sin perder su sitial de honor en la música romántica. El llamado 'Caballero de la Salsa' llegó a Nueva York para impulsar su nuevo proyecto discográfico, un disco doble muy trabajado que se presenta bajo el título 'Contraste'. "Este es un disco que yo puedo decir es un capricho cumplido, pues yo tenía tiempo tratando que los ejecutivos de la disquera me dejaran hacer un disco doble, porque sentía la reacción de la gente: algunos querían que yo cantara más boleros y otros querían que yo cantara más salsa, entonces dije: déjame complacerlos a ambos", explica Santa Rosa en un restaurant de Manhattan. Lucía un elegante traje negro con corbata y un look sin su característico bigote. "La vida es un contraste todo el tiempo y tú vas de la risa al llanto, de lo bueno a lo malo, de la serenidad a la tempestad y eso es lo que manifiesta éste disco. Los temas contrastan unos con otros: unos son muy felices, otros muy tristes, otros muy personales, hay un poquito de todo", asevera el afamado borícua
Temas personales
Para Santa Rosa su nueva producción contiene canciones muy especiales que interpreta con identificación y sentimiento. En sus propias palabras "no son vivencias mías, sino que son personales porque yo las escogí utilizando otro criterio. Hay una canción que se llama 'Tocan a la Puerta' que a mí me encanta, es una reconciliación y es una canción bien histriónica. No cumple con los requisitos de ser una canción comercial como otras, pero es un tema personal porque yo la voy a cantar para mí y me voy a complacer porque me gusta. También los arreglos comprenden cosas bien tradicionales así como cosas bien modernas", relata el intérprete de mayor arraigo en el pentagrama musical caribeño. Gilberto considera que le ha ido muy bien en su extensa carrera, pero a pesar de su fama hay cosas que le faltan por realizar, "el día que se acabe esa ambición sana la carrera no va a tener sentido. A mí me gustaría poder hacer una serie de conciertos en las ciudades que yo visito en Estados Unidos con la dinámica de los conciertos que he presentado en Nueva York, Puerto Rico, Venezuela o República Dominicana". En el Cono Sur inclusive hay metas que aún vislumbra, "Yo tengo un plan de hace muchos años que todavía no he podido lograr de presentarme en países como Argentina, Chile y Uruguay. Se me ha hecho un poco difícil pero espero que este año con este 'Contraste' adelantemos algo -explica-. Tengo una relacionista público en Argentina espectacular que se llama Maria Martha Serra Lima [la cantante argentina] que se ha encargado de hablarle de mí a todo el mundo y yo se lo agradezco mucho, pero hace falta trabajo de promoción y exposición allí", relató el cantante.