lunes, noviembre 05, 2007

Paiko: Rock 'made in' Paraguay


La banda del Cono Sur se encuentra preparando su cuarto álbum de estudio en la Gran Manzana, donde sorprendió a sus fanáticos con un concierto que impuso la bandera Guaraní por estos lados. Con una trayectoria de más de una década, los chicos de Asunción siguen enfocándose en la internacionalización. En la maleta portan un sonido actual, logrando esa identificación que la juventud encuentra en líricas llenas de complicidad y por sobre todo buena vibra. Enrique Zayas, Rodrigo Ferreiro, Sebastián Gulino y Carlo 'Cana' Borghetti se la juegan todas a la hora de hacer buenas canciones, ganándose un trono de honor en su tierra que ya empieza a dar sus frutos lejos de casa. Recientemente conversaron con Divino y lean lo que nos dijeron!!
Cómo se sienten con la buena recepción del público en Nueva York?
Es una sorpresa porque en realidad vinimos a grabar un disco y estamos hace dos meses encerrados en el estudio en Long Island que se llama Lobo. Surgió la oportunidad de hacer un show y accedimos desde el primer momento. Vino mucha gente, conocen las canciones y siempre da gusto cuando tu trabajo se empalma internacionalmente, es lo mejor que te puede pasar.
Se dice que todo esto fue fortuito, producto de un cazatalentos que los vió tocar en un show de su ciudad?
Sí, nosotros tocamos en el Teatro Municipal de Asunción y tuvimos la suerte de que nos haya escuchado allá el dueño de ésta compañía de estudios de grabación. Fue entonces que hicimos un contrato discográfico para venir a grabar el disco y todo eso desemboca en éste show que hicimos también para divertirnos, pasarla bien con la gente y con todos los paraguayos que están viviendo en NY.
La permanencia acá es temporal?
Por ahora el plan es terminar de grabar, volver a Asunción y cuando el disco se lance aquí vamos a venir para hacer una gira.
Ha sido difícil darse a conocer en otras latitudes?
El año pasado recibimos la invitación para representar a Paraguay con nuestra música en el mundial de fútbol Alemania 2006, estuvimos un mes de gira por Alemania en un tour con otras bandas y fuimos a Argentina. De a poco vamos abarcando otros territorios, tratando de llevar nuestra música fuera de las fronteras paraguayas.
Como embajadores de su país, que es lo que más quisieran resaltar de su cultura?
Metemos alguna que otra palabra en guaraní, le cantamos a fiestas tradicionales que hay en Paraguay, a ciudades y pueblos que existen allá, con canciones bien descriptivas, y de esa forma damos a conocer un poco nuestra cultura fuera de las fronteras. También transformamos algunas músicas folklóricas al rock y parece que cae muy bien en la gente.
Qué expresa Paiko a través de su música?
La personalidad de cada uno, todos tenemos un poco de nuestra tierra o tal vez mucho. Hablamos de los rubros que conocemos, trabajamos los estilos de la Guarania y la Polka, usamos un poco de eso reflejando planteamientos claros y divertidos de la vida. Por ejemplo, tenemos una canción llamada Tata Purajei en nuestro idioma guaraní que es un idioma muy hablado, trata sobre una fiesta tradicional en nuestro país.
Es una limitante cantar en un idioma que solo los paraguayos conocen, como lo es el guaraní?

Probablemente sí pero nos gusta pronunciarlo, aparte que no son todas las letras. En el disco nuevo no hay ningún tema en guaraní, por eso creemos que son distintas etapas que vamos pasando.
Planes futuros?
Estaremos visitando diferentes países como Venezuela y Ecuador. Hace falta bandas nuevas como ésta, casi no hay agrupaciones de rock en español que estén sonando, excepto las grandes como Maná.

No hay comentarios.: